Rusia admite que enfrenta "consecuencias muy graves" por suspensión de envíos de litio de Chile y Argentina
Moscú advirtió que la única posibilidad de adquirirlo sería a través de Bolivia y, en caso de que se produzca una negativa de dicho país, "no tendríamos ningún lugar de donde sacarlo".
- T+
- T-
En condiciones en las que el suministro de Chile y Argentina ha sido suspendido, la única posibilidad de recibir mineral (de litio) es de Bolivia", comentó durante una mesa redonda en el Senado ruso.
Demidov destacó que Rusia tiene capacidad de procesamiento de litio en lugares como las regiones siberianas de Krasnoyarsk y Novosibirsk, y la de Tula, en la parte europea del país. Con todo, señaló que si no llegan las importaciones de litio, "puede surgir un gran problema para satisfacer las necesidades de las baterías de ion de litio".
También desveló que compañías rusas se están preparando para extraer mineral de litio, aunque aún están a la espera de obtener las licencias gubernamentales.
EFE detalla que en los últimos años Rusia ha mostrado interés en la exploración de los yacimientos de litio bolivianos, lo que quedó de manifiesto en 2019 durante la visita a este país del presidente de Bolivia, Evo Morales.
Eso sí, en octubre pasado, Bolivia, que cuenta con una de las reservas mundiales más grandes de litio en los salares de Uyuni, Potosí y Coipasa (Oruro), negó haber alcanzado un acuerdo con Rusia para explotar dichos yacimientos.
Por otra parte, una vez empezada la "operación militar especial" rusa en Ucrania, las autoridades ucranianas estimaron en 500 mil las toneladas de reservas de litio sin explotar.La prensa internacional denunció que Moscú estaría interesada en controlar dichas reservas, el grueso de las cuales se hallaría en el Donbás, cuya "liberación" es uno de los objetivos principales de la actual campaña militar rusa.
Albemarle asume posición ante el conflicto
Al fijar su posición general como compañía en relación al conflicto en Ucrania y las acciones emprendidas por el gobierno que encabeza Vladímir Putin, Albemarle Corporation informó que “hemos suspendido el envío de productos y tecnologías a Rusia”.
Al respecto, la empresa señaló que “seguimos vigilando muy de cerca los acontecimientos en Ucrania y no tenemos un calendario en este momento para restablecer los envíos a Rusia”.
La compañía indicó que su visión respecto de esta guerra obedece a convicciones que van mucho más allá del ámbito comercial. “Albemarle vive y actúa de acuerdo con sus valores y siempre con el foco puesto en las personas y su seguridad. Ésta sigue siendo nuestra principal prioridad mientras continúa la crisis en Ucrania”, indicó en un comunicado. La firma agregó que a nivel corporativo “estamos prestando apoyo humanitario a los refugiados ucranianos a través de la Fundación Albemarle”.
Finalmente, la empresa manifestó sus esperanzas de que “este conflicto se resuelva y nuestros pensamientos siguen estando con los afectados en la región”.